Severity: Warning
Message: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Filename: libraries/Dynamicsite.php
Line Number: 5697
Backtrace:
File: /home/jorgeamerena/public_html/application/libraries/Dynamicsite.php
Line: 5697
Function: _error_handler
File: /home/jorgeamerena/public_html/application/libraries/Dynamicsite.php
Line: 4937
Function: getStrImg
File: /home/jorgeamerena/public_html/application/libraries/Dynamicsite.php
Line: 4699
Function: getRandNew
File: /home/jorgeamerena/public_html/application/controllers/Servicios_infertilidad.php
Line: 170
Function: page_texts
File: /home/jorgeamerena/public_html/application/controllers/Servicios_infertilidad.php
Line: 119
Function: inseminacion_artificial
File: /home/jorgeamerena/public_html/index.php
Line: 292
Function: require_once
Este tratamiento de infertilidad constituye el segundo peldaño en la escalera de técnicas de reproducción asistida. Es uno de los tratamientos más utilizados por sus buenos resultados, baja complejidad y precio, haciéndolo accesible a gran número de personas.
La inseminación Artificial consiste en introducir una muestra de semen en el interior de la matriz de la mujer. Esta muestra de semen se prepara previamente en el laboratorio, seleccionando los mejores espermatozoides. De esta manera, se corrigen los casos leves de factor masculino y se acorta el contacto entre el espermatozoide y el óvulo.
Después de una relación sexual, sólo un pequeño número de espermatozoides logran introducirse en el útero. El objetivo de la Inseminación Artificial es incrementar la cantidad y calidad de espermatozoides que lleguen hasta las trompas de Falopio para facilitar la fecundación.
En la inseminación artificial, puede utilizarse el semen de la pareja o, en caso necesario, semen de donante.
El procedimiento de la inseminación Artificial consta de 3 pasos:
Consiste en estimular a los ovarios por medio de medicamentos orales o inyectados para se produzcan uno o dos óvulos. Esta estimulación dura entre 8 y 14 días, siendo muy importante la realización de ultrasonidos cada 5 ó 6 días para controlar, ajustando la dosis, el crecimiento y el número de óvulos que se van desarrollando.
Cuando se observa por ultrasonido que los folículos alcanzan el tamaño adecuado, es el momento en el que están listos para hacerlos ovular por medio de una inyección. El especialista indicará la hora exacta en que se debe aplicar el medicamento para ovular y se pide a la pareja tener relaciones sexuales 36 horas después, justo el momento en que estará produciéndose la ovulación.
Cabe mencionar que, aunque es una técnica sencilla, al estimular al ovario para producir óvulos, es necesario llevar un buen control. Este control debe ser realizado por expertos especialistas, por medio de ultrasonido vaginal, para evitar así complicaciones como un embarazo múltiple.
El día de la inseminación, unas horas antes del procedimiento, se prepara la muestra de semen ya sea de la pareja o de donante. Esta muestra se capacita en el laboratorio de andrología para seleccionar únicamente los espermatozoides vivos y móviles. Una vez seleccionados, se preparan para fecundar al óvulo.
Una vez obtenido el semen capacitado, es introducido por medio de una pequeña cánula a través del cuello uterino y se deposita dentro de la matriz. Es un procedimiento sencillo, que no necesita anestesia y dura unos cuantos minutos. Se coloca un espejo vaginal y las molestias son similares a la toma de muestra de un papanicolau.
Posteriormente, la paciente se queda en reposo algunos minutos y puede darse de alta. Quince días después se realiza una prueba de embarazo en sangre.
El porcentaje de éxito con esta técnica es del 20 al 25% por intento. Se recomienda realizar 3 ó 4 intentos únicamente, si no se logra el embarazo se debe pasar a la siguiente técnica de reproducción asistida. El pasar a otro tratmiento es muy importante ya que, si no se logra el embarazo en los primeros 4 ciclos y se sigue intentando, las probabilidades son nulas, haciendo que la pareja pierda su tiempo y su reserva de óvulos.
Contenido exclusivo – (Todo el contenido es propiedad de FIVER)