X
Inicio
¿Por qué FiVER?
Servicios de Infertilidad
Todo sobre Infertilidad
Comunidad FiVER
Mi Tratamiento
Contacto
Inicio
¿Por qué FiVER?
Servicios de Infertilidad
Todo sobre Infertilidad
Comunidad FiVER
Mi Tratamiento
Contacto
Español English
(229) 9226495, 9226493, 9225395- info@fiver.mx
Todo sobre Infertilidad Causas de infertilidad

Causas de infertilidad

Existen varias causas o factores que pueden provocar la infertilidad. Para su mejor estudio y comprensión, se suelen agrupar en 5 factores:

Factor Ovárico: Anovulación

El factor Ovárico se caracteriza porque la mujer no ovula. Existen varias causas por las que las pacientes pueden no ovular, siendo las más frecuentes:

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): es posiblemente la alteración endocrinológica más frecuente entre las mujeres infértiles.En estas pacientes se produce un desajuste hormonal y sobreproducción de ciertas hormonas masculinas como los andrógenos, lo que produce que no haya menstruación ni ovulación.

Se puede manifestar como:

  • Alteraciones menstruales e infertilidad
  • Sobrepeso
  • Acné
  • Hirsutismo: Aumento de vello en la cara y en otras partes del cuerpo
  • Presencia de quistes en los ovarios en el ultrasonido
Mostrar más

Hiperprolactinemia: la prolactina es una hormona que produce normalmente la mujer al amamantar, ayuda en la producción de la leche materna.Cuando la prolactina está elevada, provoca la anovulación.

Esta hormona puede elevarse en mujeres que no están amamantando debido a problemas en la hipófisis y debido a otras patologías, produciendo anovulación por lo tanto, infertilidad.

Se puede manifestar como:

  • Infertilidad
  • Salida de líquido por el pezón
  • Dolores de cabeza
Mostrar más

Insuficiencia Ovárica: Esta situación ocurre cuando queda poca reserva de óvulos en los ovarios, presentándose en mujeres ya cercanas a la menopausia o en mujeres más jóvenes, llamándose Insuficiencia ovárica prematura. Una vez que se agota toda la reserva de óvulos en los ovarios ocurre la menopausia dejando de ocurrir la menstruación.

Se puede manifestar como:

Mostrar más

Esta insuficiencia puede también presentarse en mujeres que se han sometido a cirugías de ovarios, tratamientos de quimioterapia o radio terapia, afectando al ovario y a su reserva de óvulos. En estos casos se recomienda la congelación de óvulos o embriones antes de someterse a estos tratamientos.

Aspecto emocional: factores emocionales aunados al estrés pueden dar lugar a anovulación, alteraciones del ciclo menstrual e infertilidad. Los principales factores son depresión, trastornos de ansiedad y trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia). También pueden presentar anovulación mujeres atletas con entrenamientos muy intensos quienes presentan desajustes en su menstruación pudiendo pasar meses sin reglar.

Factor tubárico: trompas ocluidas

El factor tubárico es el daño u oclusión de ambas trompas de Falopio, impidiendo que el óvulo se ponga en contacto con los espermatozoides y pase a la matriz para implantarse. Alrededor de un 20% de los casos de infertilidad femenina se deben a este factor.

Generalmente, este factor no tiene síntomas y se detecta sólo al realizar estudios de permeabilidad tubárica como la histerosalpingografía.

Las trompas de Falopio pueden dañarse por algún proceso inflamatorio que haya ocurrido en la pelvis produciendo la formación de adherencias que afectan la funcionalidad de las trompas.

Las trompas se pueden dañar por:

  • Infecciones de la pelvis o del abdomen (como apendicitis)
  • Infecciones por clamidia
  • Endometriosis
  • Cirugías previas de abdomen (apendicetomía, cirugías de ovario, cesáreas etc.)
  • Antecedente de embarazo ectópico (embarazo en la trompa)

Las cirugías para ligar las trompas también son consideradas como factor tubárico.

Para que el factor tubárico sea considerado causa de infertilidad, es necesario que ambas trompas de Falopio estén obstruidas, ya que con una sola trompa permeable es posible lograr un embarazo de forma natural o con ayuda de tratamientos de baja complejidad.

Mostrar más

Factor masculino

El factor masculino es responsable de gran parte de los casos de infertilidad, presentándose aproximadamente en el 40% de los casos de parejas infértiles. Por ello, es importante estudiar a la pareja en conjunto y no únicamente a la mujer.

Se considera factor masculino cuando se realiza un estudio de semen y se encuentran cifras por debajo de lo normal en el número de espermatozoides, el total de espermatozoides móviles y la cantidad de espermatozoides con formas normales. Estas cifras de normalidad están basadas en lo que establece la Organización Mundial de la Salud.

Para poder detectar la esterilidad masculina es necesario realizar un estudio de semen en un centro de reproducción asistida donde tengan la experiencia y la tecnología para ello. Es un estudio sencillo, sin dolor, económico y, es considerado uno de los pilares fundamentales para llegar a un buen diagnóstico.

Existen muchas situaciones que pueden llegar a alterar a los espermatozoides: desde situaciones comunes como cuadros de estrés o presencia de fiebre, hasta enfermedades que pueden causar esterilidad masculina irreversible.

Las situaciones que pueden causar infertilidad masculina son:

  • Varicocele: causa más frecuente de infertilidad masculina. Es la inflamación de venas varicosas en el escroto que producen un aumento de la temperatura del testículo, afectando la producción normal de espermatozoides. Es una de las pocas patologías que mejora con tratamiento.
  • Criptorquídea: cuando alguno de los testículos no desciende correctamente al nacer.
  • Cirugías previas de hernias inguinales o de la próstata en donde se afecten los vasos que comunican a los espermatozoides con el exterior.
  • Enfermedades crónicas como la insuficiencia renal, problemas de tiroides, diabetes mellitus.
  • Uso de medicamentos para tratar algunas enfermedades como la gota
  • Uso de esteroides utilizados en fisicoculturismo.
  • Abuso de alcohol, tabaco o drogas
  • Problemas genéticos
Mostrar más

Factor Uterino

También llamado factor anatómico, incluye las patologías que afectan la matriz, el cuello de la matriz y el endometrio, siendo este último el recubrimiento interno de la matriz en donde se implanta el embrión. Afecta aproximadamente un 4% de las mujeres infértiles y un 10% en mujeres con abortos recurrentes. El diagnóstico se realiza por medio de técnicas de imagen como ultrasonido, histerosalpingografía, histeroscopía y laparoscopía.

Las causas del factor uterino pueden ser:

  • Malformaciones congénitas de la matriz: se producen debido a un defecto en el desarrollo de los conductos de Müller. Se desconoce por qué suceden estas malformaciones y dependiendo del tipo de anomalía que sea afecta en mayor o en menor grado a la fertilidad de la mujer. Existen varios tipos de malformaciones, siendo los casos de útero septo, bicorne y didelfo los que se asocian a infertilidad, aborto de repetición y parto prematuro.
  • Endometriosis: es la presencia de tejido endometrial en otras partes del cuerpo fuera de la cavidad uterina. Se puede presentar en los ovarios, en la cavidad abdominal, en el ombligo etc. La endometriosis está presente en gran número de mujeres infértiles,es difícil de determinar ya que, para poder diagnosticarla, se necesitan procedimientos invasivos.
  • Miomas uterinos: Es la formación de tumores benignos en la matriz que van aumentando con la edad. Cuando estos miomas distorsionan la cavidad uterina, obstruyen los orificios de entrada a las trompas o afectan la cavidad endometrial y pueden producir infertilidad. Sin embargo, no todos los miomas causan infertilidad. De hecho, es posible lograr embarazos con presencia de miomas uterinos. Es muy importante estudiarlos adecuadamente para determinar en qué casos es necesario removerlos o no.
  • Patología endometrial: Pólipos, sinequias e hiperplasias. El endometrio es el tejido que recubre la cavidad uterina y donde se produce la implantación del embrión, siendo el primer punto de contacto entre el embrión y el seno materno. Este tejido cambia según el ciclo menstrual y se desprende al llegar la menstruación. Cualquier alteración que afecte la forma y la función del endometrio puede repercutir en la fertilidad. Los pólipos pueden deformar u ocluir el cuello de la matriz y afectar la irrigación de sangre evitando que se produzca la implantación. Las sinequias o adherencias intrauterinas son la presencia de entramado de tejido fibroso dentro de la matriz que pueden deformar la cavidad. Hiperplasias endometriales son la presencia de tejido anormal en el endometrio que puede afectar a su función normal.

    El factor uterino se puede manifestar como:

  • Ausencia de la regla
  • Dolor intenso durante las menstruaciones
  • Alteraciones en los sangrados menstruales
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Infertilidad
  • Abortos recurrentes
Mostrar más

Factor Embrionario

Con el uso de las técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro y el diagnóstico genético preimplantacional en donde realizamos la fecundación y observamos el desarrollo embrionario en el laboratorio es posible detectar situaciones como estas que antes no se tomaban en cuenta.

En el factor embrionario se engloban anomalías genéticas de los embriones, fallos en la fecundación normal del óvulo con el espermatozoide o alteraciones en la calidad de los embriones.

Con el uso de las técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro y el diagnóstico genético preimplantacional en donde realizamos la fecundación y observamos el desarrollo embrionario en el laboratorio es posible detectar situaciones como estas que antes no se tomaban en cuenta.

  • Estas causas pueden presentarse como:
  • Parejas con antecedentes de enfermedad genética
  • Fallos de implantación después de tratamientos de reproducción asistida
  • Abortos de repetición (cuando son mas de 2 abortos seguidos)
  • Mujeres mayores de 35 años
Contenido exclusivo – (Todo el contenido es propiedad de FIVER)

Cae tasa de fertilidad en México; la menor en cuatro décadas.

México es el país de la OCDE donde más ha caído la tasa de fertilidad, al pasar de 6.72 hijos por mujer en 1970 a 2.22

Mostrar más
¿Tienes entre 18 a 30 años y quieres ayudar a parejas con problemas de infertilidad? Contáctanos para más información.
Mostrar más

Suscríbete Gratis

Accede a toda la información y beneficios. Muchas sorpresas te esperan.
Mostrar más

Turismo en Veracruz

"Recibí mi tratamiento de fertilidad y fui a relajarme tomando un café junto al malecón" Sofía, paciente FiVER.

Mostrar más

Fertilidad

Lo más seguro es que tengas muchas dudas acerca de la infertilidad, es totalmente normal. Entre más conozcas del tema, mejores decisiones podrás tomar. Ponemos a tu alcance toda la información que necesitas.

Mostrar más

Comunidad FiVER

Alguna vez te has preguntado: ¿Cómo puedo quedar embarazada?
No estás sola, conoce la comunidad FiVER y comparte tus experiencias.

Mostrar más

Mi tratamiento de infertilidad

Te acompañamos durante tus consultas y tratamientos de reproducción asistida, explicándote paso a paso todo el proceso para despejar tus dudas y apoyarte en todo lo que necesites.

Mostrar más
Todos los derechos reservados 2015. Legal | Contacto | Mapa de sitio
Médica Amerena SC
Responsable Sanitario : Dra Sonia I. Fuster Rojas
Cédula profesional: 5528320.
Universidad Veracruzana.
Permiso Cofeprís: 163301201A0552