A menudo nos preguntamos qué podemos hacer para mejorar la fertilidad. En torno a este tema son muchos los mitos, tradiciones y leyendas urbanas que se ciernen sobre él. Por ello la regla principal y más importante es que acudas a un especialista en fertilidad para que te informe y estudie tu caso situación por si hubiera una patología que impidiera embarazarse.
En cualquier caso, existen una serie de factores que pueden mejorar la fertilidad y que queremos compartir con todos vosotros.
- Una alimentación balanceada
Rica en ácidos grasos omega 3, antioxidantes, vitamina B, ácido cólico, calcio, hierro, fibra, zinc y al menos 2 litros de agua puede favorecer al correcto funcionamiento ovárico y mejorar la calidad de los óvulos.
- Hacer la tarea en las fechas de mayor fertilidad.
Conocer cuando se ovula y mantener relaciones con tu pareja en las fechas fértiles ayuda a incrementar la tasa de embarazo.
- Estar relajados.
Disfrutar el acto sexual sin stress mejora la cantidad de espermatozoides por eyaculación, así como las contracciones uterinas durante el orgasmo femenino favorece que los espermatozoides ingresen en el cuello del útero, lo que ayuda a conseguir embarazo con mayor facilidad.
- ¿La postura importa?
Realmente no debería importar, pero está visto que el efecto de la gravedad puede ayudar a que los espermatozoides vayan hacia el interior del útero y no se salgan por la vagina, por lo que mantenerse acostada al menos 20 minutos después de mantener relaciones sexuales puede ayudar a conseguirlo más fácilmente.
- Acudir a una revisión con un especialista.
Si no se consigue embarazo entre 6 meses- 1 año lo ideal es acudir con un especialista en fertilidad para que realice las pruebas necesarias y conocer que todo está bien. Si tienes más de 35 años, independientemente del tiempo que lleves intentando, lo ideal es acudir con tu ginecólogo desde que desean un embarazo, pues cuando aumenta la edad puede dificultarse más el conseguirlo y la reserva ovárica disminuye, con lo que el factor tiempo es muy importante.
Fdo: Sonia Fuster Rojas. (Doctora especialista en fertilidad de Centro FiVER)