En Centro FiVER trabajamos alrededor de 20 mujeres, de las cuales 11 somos mamás. Estos es más del 50% de mujeres, en tu trabajo ¿es la misma proporción? ¿qué opinas sobre esto? ¿tienes más permisos o existe alguna diferencia con las que no lo son?
Hoy celebramos el día de las madres en México. Este día se celebra de distintas formas dependiendo de las familias, del día de la semana que sea cada año, de nuestras posibilidades económicas y de si todavía está nuestra mamá con nosotros o no.
Deberíamos también pensar que el día de las madres puede ser algo más que celebración, flores o regalos, es un día que también debería servirnos para recordar que aunque sea un día al año merecemos un tiempo para nosotras, para festejarnos por la vida de nuestros hijos y por todo lo que hemos logrado a pesar de cualquier adversidad, porque para una madre no hay imposible, todo buscamos solucionar. Igualmente nos sirve para recordar a nuestras madres, para no olvidar todo lo que somos gracias a ellas, todo lo positivo y lo negativo que nos dejaron a lo largo de nuestra infancia o la falta que nos hicieron en algunos momentos. Todo lo que nos ayudan día a día si todavía están con nosotros y todo lo que ellas significan también para nuestros hijos.
En la vida no hay madre perfecta, y tampoco debería ser competencia entre nosotras, pero la realidad es que para nuestros hijos, no hay mejor madre que nosotras mismas, no hay amor más real y puro que el que sentimos por ellos, el más sincero, ámense así de imperfectas porque ellos así nos aman, ellos no ven nuestras imperfecciones, nos aman tal y como somos.
Vinimos a esta vida a ser felices, y estamos acostumbradas a que ésta llegue en base a ciertas cosas, ya sea dinero, pareja, amistades, trabajo, pero aquí la realidad es que el mundo entero y la vida en general son imperfectos, y de eso debemos crear la oportunidad para sonreír cada día, cuesta trabajo, bien dicen que “lo fácil no se valora”.
Busquemos hoy y cada día estar bien con nosotras mismas, si somos felices, no es necesario enseñarles a nuestros hijos a serlo, lo serán automáticamente.
Así que, a todas las mamás les deseamos que hayan tenido un gran día, un día muy especial. Vayamos a dormir reflexionando sobre todo lo que tenemos y todo lo que nos hizo felices el día de hoy.
Y, para las que aún no logran su sueño, estamos seguros que una madre en potencia podrá lograr todo lo que se propone.
Fdo. Psicóloga Lorena Arias Notni. Piscóloga de Centro FiVER