Centro FiVER

Acupuntura y fertilidad

Cuando estamos en busca de un bebé, queremos intentar todo lo que nos recomienden.

En algunos casos, la acupuntura puede ser un aliado en el camino a lograr tu sueño de tener un bebé.

Vamos por partes. Primero que nada, ¿sabes lo que es la acupuntura?

Es un tratamiento médico alternativo que involucra el poner agujas muy delgadas en distintos puntos del cuerpo. Se tiene registro de este tratamiento desde hace unos 2000 años en China, pero se cree que la práctica empezó hace unos 3 o 4 mil años. Las técnicas y los tipos, estilos y tamaños de las agujas varían mucho, igualmente se han desarrollado distintos estilos de acupuntura en Asia y en el resto del mundo. La acupuntura tradicional china es el tipo de acupuntura más usado en los Estados Unidos y, como en México tenemos tanta influencia de nuestros vecinos del norte, también aquí es la más utilizada.

¿Cómo puede ayudarme la acupuntura en mi fertilidad?

La acupuntura se recomienda para diversas condiciones médicas que afectan la fertilidad como el Síndrome de ovario poliquístico, endometriosis y problemas con la reserva ovárica y la calidad del esperma. Puede ayudar a aliviar algunos efectos secundarios asociados con medicinas de fertilidad (como hinchazón y náuseas). La acupuntura ha mostrado también que promueve la relajación.

Es importante mencionar que, algunos estudios médicos han mostrado que la acupuntura ayuda al tratar problemas de fertilidad, mientras que otros estudios no.

¿Cuándo debería empezar mi tratamiento de acupuntura si es que me interesara?

Se recomienda que las mujeres empiecen la acupuntura 3 meses antes de empezar un tratamiento como la fertilización in vitro o la inseminación intrauterina. Igualmente, empezar la acupuntura junto con la terapia que recomiende el especialista en fertilidad también puede resultar beneficioso.

 

¿Me dolerán las agujas?

La mayoría de los pacientes experimentan de poco a nada de dolor. Algunos sienten un suave dolor, pinchazo o sensación de shock. Ocasionalmente puede aparecer alguna marca en los lugares donde se insertan las agujas. Informa a tu acupunturista si estás tomando aspirina o algún anticoagulante (adelgazante sanguíneo). Ya que los acupunturistas calificados utilizan agujas desechables, el riesgo de alguna infección es muy muy bajo.

 

¿Existe algún riesgo?

Hay riesgos mínimos con el uso de la acupuntura para el tratamiento de fertilidad. El riesgo de aborto involuntario puede aumentar si se utilizan los puntos incorrectos de acupuntura durante el embarazo. Esta es una razón por los que decidan incluir la acupuntura en su régimen de tratamiento sólo deben ser tratados por un acupunturista que se especializa en el tratamiento de trastornos de la fertilidad. La acupuntura es generalmente segura, tomando siempre en cuenta la historia clínica de la persona.

Para más información sobre estos temas, puedes visitar el siguiente enlace, sólo considera que la información está en inglés.

www.ReproductiveFacts.org

Fdo. Adriana Lagunes. Marketing Digital

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio